Guiado 3D

Vision artificial Fabricacion discreta

Descargar PDF:
PDF

En la actualidad, la automatización industrial juega un papel crítico para mejorar la productividad y calidad de los productos manufacturados. A su vez, los procesos productivos se han vuelto mucho más complejos, dado que distintas variantes son manufacturadas en una misma línea de producción con el menor intervalo posible.

En este punto, el desarrollo de la robótica ha jugado un papel fundamental. La precisión, velocidad y flexibilidad que ofrece esta tecnología ha cambiado las reglas del juego.

Lamentablemente, los robots no son aptos en situaciones inesperadas, donde el producto no se presenta en la misma posición u orientación..

En estos entornos es donde la visión artificial ha ofrecido la capacidad de “ver” y reaccionar a las situaciones inesperadas. La combinación de ambas tecnologías ha permitido llevar la automatización un paso más allá, permitiendo abordar tareas más complejas de una manera más rápida, robusta y fiable.

Sensor OS3D

Los sistemas de guiado robótico de Órbita Ingeniería , junto con la gama de sensores OS3D, están diseñados para garantizar a los sistemas robotizados una correcta aproximación y recogida de piezas cuya posición no es estable. Estas piezas pueden presentarse en un carro o transporte poco preciso, evitando con ello el uso de sistemas de centraje. El sistema extrae información tridimensional a partir de imágenes 2D obtenidas por uno o varios sensores,según las necesidades.

La gama de sensores OS3D están diseñados para ser precisos, fiables y fáciles de incorporar a los procesos de fabricación. Con el objetivo de minimizar los tiempos de integración los sensores se venden calibrados de fábrica e incorporan herramientas para el descubrimiento automático de los dispositivos conectados a la red, además, la interfaz de usuario hace que las tareas de configuración y mantenimiento del sensor sean simple e intuitivas.
Todos los sensores de la gama OS3D incorporan su propia fuente lumínica y un control avanzado de exposición lo que garantiza su robustez frente a cambios de iluminación ambiental, por otro lado, el software 3D Guidance proporciona algoritmos optimizados para diferentes acabados y materiales utilizados en la industria.


Integración

Los sensores de órbita están diseñados para su integración y adaptación a todas las soluciones de guiado robótico. Estas pueden presentarse en dos configuraciones diferentes:

  • Dinámico: Montado sobre la herramienta del robot.
  • Estático: Situado en un soporte fijo en la estación de trabajo.

En función de las características de la solución deseada y de la tecnología elegida, se selecciona un tipo de integración u otro, logrando diferentes resultados.


Un problema, una tecnología

El guiado 3D mediante visión artificial es una potente tecnología, adaptable y escalable a cualquier problema derivado del posicionado de los producos manufacturados. Se aplica a diferentes soluciones, dependiendo de la problemática inicial y el resultado esperado.

6DOFMono

Con una única cámara y al menos 3 características es posible calcular los seis grados de libertad del objeto. Para ello es necesario conocer a priori la posición relativa de las características.

3DOFMonoLaser

Se utiliza la luz estructurada para averiguar el plano donde reside la característica. La intersección entre el plano descrito por el láser y la línea de proyección extraida de la cámara es el punto 3D resultante.

3DOFStereo

Se posibilita la extracción de información sobre la posición del objeto mediante el empleo de 2 cámaras y una sola característica.

6DOFStereo

Se determina la información sobre la posición y orientación del objeto mediante el empleo de 2 cámaras y 3 características. La posición relativa de las características no tiene por qué ser constante. Cada característica es triangulada por las dos cámaras.

6DOFMultiMono

Con un mínimo de 3 cámaras y 3 características es posible averiguar los 6 grados de libertad del objeto. Es necesario conocer a priori la posición relativa de las características. Cada característica solo es visualizada por una cámara.

6DOFMultiStereo

Se calculan los seis grados de libertad del objeto mediante el uso de 6 cámaras y 3 características. Cada punto es triangulado por una pareja de cámaras. La posición relativa de las características no es relevante.


GuidanceSuite

Creado por un equipo de desarrollo multidisciplinar donde colaboran ingenieros informáticos, industriales y telecomunicaciones, evolucionado para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. Vision.Net es hoy en día una referencia dentro del software para el control de sistemas de visión artificial.


SOFTWARE DISPONIBLE

  • Vision.Net Control del sistema de visión y HMI.
  • Vision Explorer Navegación entre fotografías y resultados.
  • Vision Workshop Puesta a punto de las inspecciones.
  • Vision Reports Informes y estadísticas.