Metrología 3D

Vision artificial Fabricacion discreta

Descargar PDF:
PDF

La tecnología utilizada en la actualidad es cada vez más precisa, por lo que se hace necesaria una gran precisión y fiabilidad en las mediciones industriales.

La medición por visión permite satisfacer las necesidades de medición tanto en elementos geométricos como en formas y superficies, permitiendo el control de piezas con alta precisión y velocidad, ya sea en equipos de sobremesa o en grandes sistemas de edición, con los sensores fijos o montados sobre las herramientas de los robots.

Comparada con otras tecnologías, la medición por visión ofrece la posibilidad de medir piezas con características muy pequeñas o piezas de materiales blandos o delicados, tomando en poco tiempo gran cantidad de datos de cada caraterística para una rápida evaluación de alta precisión y repetibilidad.

Sensor OS3D

El sistema 3D Metrology de Órbita Ingeniería, junto con la gama de sensores OS3D, pueden adaptarse a cualquier sistema industrial, garantizando una alta precisión y fiablidad en las medidas realizadas.

La gama de sensores OS3D están diseñados para ser precisos, fiables y fáciles de incorporar a los procesos de fabricación.

Con el objetivo de minimizar los tiempos de integración, los sensores se venden calibrados de fábrica e incorporan herramientas para el descubrimiento automático de los dispositivos conectados a la red. Además, la interfaz de usuario hace que las tareas de configuración y mantenimiento del sensor sean simples e intuitivas.

Todos los sensores de la gama OS3D incorporan su propia fuente lumínica y un control avanzado de exposición lo que garantiza su robustez frente a cambios de iluminación ambiental. Por otro lado, el software 3D Guidance proporciona algoritmos optimizados para diferentes acabados y materiales utilizados en la industria.


Integración

Los sensores de órbita están diseñados para su integración y adaptación a todas las soluciones de guiado robótico. Estas pueden presentarse en dos configuraciones diferentes:

  • Dinámico: Montado sobre la herramienta del robot.
  • Estático: Situado en un soporte fijo en la estación de trabajo.

En función de las características de la solución deseada y de la tecnología elegida, se selecciona un tipo de integración u otro, logrando diferentes resultados.


Proceso de medición

Fase 1 - Localización de la medida

En primer lugar , se adquiere una imagen con el fin de localizar la característica a medir. La característica de la cual se desea conocer la posición en 3D debe encontrarse dentro de la imagen tomada, para lo que se utilizan técnicas de procesamiento de imagen. Una vez calculadas las coordenada X e Y, se proyecta la línea que pasa por el centro focal de la cámara y el punto real. Esta línea se llama línea de proyección y hace referencia al sistema de coordenadas de la cámara.

Fase 2 - Profuncidad de la medida

El láser integrado realiza una proyección en forma de cruz . El primer paso es identificar los píxeles de los rayos dentro de la imagen adquirida. Posteriormente se extraen cuatro puntos se calcula el plano que los contiene. Este plano se denomina plano de soporte y hace referencia a las coordenadas extrínsecos de la cámara.

Fase 3 - Intersección y transformación

La intersección entre la línea de proyección y el plano de soporte se convierte en el punto de referencia en 3D que corresponde a la función buscada. Debido a que el punto de medición hace referencia al sistema de coordenadas extrínsecas de la cámara, es necesario aplicar una transformación para hacer referencia a un sistema de coordenadas global, invariante a la ubicación del sensor. La matriz de transformación requerida se calcula con el fin de hacer este proceso. La información devuelta por el robot sobre su posición actual se utiliza para este fin.

Una vez realizada la fase de transformación del sistema de coordenadas, el sistema está listo para la medición de cualquier parámetro o característica en cualquiera de los ejes.


MetrologySuite

Órbita MetrologySuite nace a partir de nuestra experiencia conjunta en las tecnologías de la visión artificual y la robótica con el objetivo de cubrir las necesidades de medición y automatización de nuestros clientes. El trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de desarrolladores hace que hoy en día sea una referencia dentro del software para el control de sistemas de visión artificial.

SOFTWARE DISPONIBLE

  • Vision.Net Control del sistema de visión y HMI.
  • Vision Explorer Navegación entre fotografías y resultados.
  • Vision Workshop Puesta a punto de las inspecciones.
  • Vision Reports Informes y estadísticas.