Sistemas Multi-Error Proofing

Vision artificial Fabricacion discreta

Descargar PDF:
PDF

La visión artificial es la clave para mejorar la calidad de su proceso productivo. Mediante esta tecnología, Órbita Ingeniería ha desarrollado un sistema Multi Error-Proofing para el control de calidad de líneas de producción en el sector de la automoción.

¿Por qué son importantes los sistema Multi Error-Proofing? Los productos defectuosos son el resultado de algún error en el proceso productivo (omisión de alguna operación, fallos de ajuste o configuración, etc.) o debido al ensamblaje de piezas defectuosas. Eliminar los defectos es el objetivo para mejorar la calidad, reducir costes y mejorar la competividad global. Para ello, los sistemas Multi Error-Proofing juegan un papel esencial, dado que permiten la detección temprana de defectos en el proceso, alertando en tiempo real de posibles problemas en la línea.

El sistema Multi Error-Proofing se apoya en la obtención de datos de múltiples cámaras. El número de cámaras depende del sistema a inspeccionar, siendo totalmente escalable y adaptable a las necesidades.

Mayor Valor Añadido

En la actualidad, se ha popularizado el uso de cámaras compactas para realizar la inspección visual de la producción. Nuestro sistema ofrece ventajas sustanciales frente a esta y otras alternativas:

  • El hardware del sistema ha sido seleccionado para maximizar el rendimiento y la fiabilidad del sistema. Las herramientas de visión disponibles ofrecen las mayores prestaciones, fiabilidad y robustez. Además, en operaciones complejas ofrece mejor rendimiento y flexibilidad.
  • El sistema ha sido diseñado para facilitar la interacción con el usuario. Adicionalmente nuestro equipo le transmitirán los conocimientos tecnológicos necesarios para que ústed sea capaz de sacarle el máximo partido.
  • La información obtenida del proceso (imagenes y resultados) son almancenados en una base de datos para su posterior explotación.
  • Ofrecemos un sistema extensible, ústed o nuestro equipo de ingenieros puede ampliar el sistema para adaptarlo a sus necesidades, ya sea con nuevas herramientas de visión o mediante nueva funcionalidad: reportes, asistentes de configuración, etc.
  • El sistema ofrece herramientas para facilitar las tareas de monitorización y ajuste del sistema. Además, la flexibilidad de los algoritmos de visión toleran mejor la variabilidad por factores externos que puedan afectar a la imagen.
  • Mejor escalabilidad del sistema y, por consiguiente, una mejor amortización del coste según se añaden nuevas inspecciones y sensores al sistema.
  • El sistema puede incluir cámara industriales de terceros que cumplan el estándar GigE y, adicionalmente, es capaz de monitorizar sistemas compactos, extrayendo información relevante como fotografías y resultados para ser incluidas en la base de datos.

MultiEP - Control y HMI

La aplicación MultiEP - Control y HMI es la interfaz principal. Es la herramienta encargada de realizar todos los procesos: gestiona las comunicaciones con la línea de producción, procesar las herramientas de visión y almacena la información de la producción en una base de datos.El sistema presenta históricos y estadísticas de la producción en tiempo real y, también, ofrece opciones para evaluar el rendimiento y el estado del sistema. Estas opciones incluyen monitorización de las comunicaciones, estado de alarmas, visualización de la máquina de estados del sistema, etc. La configuración del sistema y el visor de histórico de producción se realiza mediante dos herramientas independientes.

MultiEP - Histórico

La herramienta MultiEP - Histórico permite la consulta del histórico de producciones y las fotografías asociadas, permitiendo multitud de acciones sobre ellas, como el filtrado del listado para mostrar únicamente inspecciones con defecto, o en un determinado rango de fecha.
Además, se trata de una herramienta “Data Mining” para obtener información comprensible sobre el funcionamiento del sistema de visión artificial. Permite obtener valores de producción, tasa de rechazos, tiempo de ciclo, etc., en valores absolutos o en evolución temporal. Los datos visualizados pueden ser exportados a formato Excel.

MultiEP - Mantenimiento

La herramienta MultiEP - Mantenimiento permite la gestión de inspecciones y modelos. Facilita la modificación de parámetros de las inspecciones como umbrales, rangos, contadores, etc.
Con el objetivo de garantizar la fiabilidad de estos cambios se proporcionan herramientas para la realización de tests de tipo batch utilizando la base de datos de fotografías guardadas en el histórico. Con el uso de la herramienta “Banco de pruebas” se da la posibilidad de probar los cambios offline con una gran cantidad de fotografías, garantizando que los cambios aplicados a los algoritmos de visión sean lo más fiables posibles.

Características técnicas