OCR Neumáticos

Vision artificial Fabricacion discreta

Sectores:
Descargar PDF:
PDF

DOT code y su importancia

El DOT code (código del Department of Transportation de EEUU) es un código grabado en el perfil del neumático que especifica la empresa, fábrica, molde, lote y fecha de fabricación de todos los neumáticos fabricados en Estados Unidos. Debido a su inclusión por ley en el serigrafiado, se ha convertido en una pieza de vital importancia en el sector automovilístico, ya que debe ser leído en diferentes procesos de fabricación.

El stándard por el que se rige el DOT code especifica:

  • DOT: Indica que a continuación se incluye el DOT code
  • Dos carácteres que especifican Fabricante y Planta de fabricación
  • Dos carácteres que especifican el tamaño del neumático
  • Cuatro carácteres opcionales, que especifican características técnicas propias del fabricante.
  • Cuatro carácteres, que indican semana y año de fabricación (dos carácteres para el mes y dos para el año)

Obteniendo toda la información posible

Además del DOT code, los neumáticos en la actualidad cuentan con una gran cantidad de información grabada en el perfil, como puede ser el tamaño de la rueda, la composición, la carga máxima, etc. Este hecho, sumado a la dificultad añadida debida a la propia composición del neumático (color negro sin contrastes), hace necesario un sistema lector de gran robustez y fiabilidad, que sea capaz de aislar y clasificar toda la información contenida.
El sistema de visión artificial OCRNeumáticos diseñado por Órbita Ingeniería, permite obtener toda la información contenida en el perfil del neumático, incluido, por supuesto, y de forma central, el DOT code. Desglosa toda la información, almacenándola para su posterior explotación y manipulación.

Características técnicas


Adaptándose a su planta

El sistema de visión OCRNeumáticos desarrollado por Órbita Ingeniería se puede integrar en planta principalmente de dos formas: integrado en un robot o mediante un sistema de posicionamiento en tres ejes. De esta forma, el OCRNeumáticos se adapta a las necesidades físicas y técnicas de su centro de trabajo.

Integración en robot

La versatilidad del sistema nos permite integrar OCR-Tires en un robot industrial, con toda la agilidad, velocidad y precisión que esto nos proporciona. Con esta tecnología, hacemos girar el dispositivo 360º alrededor del neumático, obteniendo toda la información contenida en éste.
De la misma forma, la escalabilidad del sistema nos permite poder incluir un segundo dispositivo (PIC) en el robot, lo que reduciría el tiempo de ciclo a la mitad, para casos en los que se requiera una mayor velocidad de inspección.

Integración en posicionador en tres ejes

El sistema OCR-Tires se puede incorporar a un sistema de posicionamiento en tres ejes. Una vez centrado el neumático mediante un posicionador, se ajusta la altura y el radio de giro del PIC. Cuando ha alcanzado su situación final, el brazo de giro recorre el perfil del neumático leyendo toda la información deseada.
De la misma forma que en el caso del robot, es posible añadir un segundo PIC al brazo giratorio con el objetivo de dividir el tiempo de ciclo, si los tiempos de producción así lo exigen

TireSuite

Creado por un equipo de desarrollo multidisciplinar donde colaboran ingenieros informáticos, industriales y telecomunicaciones, y evolucionado para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. Tire.Net es hoy en día una referencia dentro del software para el control de sistemas de visión artificial.
SOFTWARE DISPONIBLE

  • Tire.Net Control del sistema de visión y HMI
  • Tire Explorer Navegación entre resultados y fotografías
  • Tire Workshop Puesta a punto de las inspecciones
  • Tire Reports Informes y estadísticas