Sistemas de Control AGVs

Vision artificial Fabricacion discreta

Sectores:
Descargar PDF:
PDF

Aplicación

Los sistemas AGVs (Automatic Guided Vehicle), vehículos de guiado automático de sus siglas en inglés, representan vehículos autónomos, es decir sin conductor.

Los sistemas AGVs han sido concebidos para realizar el suministro de materiales, especialmente en procesos secuenciados. Por consiguiente, la generalización de esta tecnología ha supuesto una revolución en la gestión de las cadenas de suministro industriales, permitiendo mejorar la productividad de las líneas de producción.

Estos sistemas complejos se componen de subprocesos, que se hace indispensable controlar de manera precisa para lograr una correcta funcionalidad, que lleve a la mejora del proceso productivo de la planta.


¿Cúal es el reto actual?

Los vehículos AGVs básicamente constan de los siguientes elementos: sistema de tracción, sistema de alimentación, sistema de guiado y sistema de seguridad. A su vez los vehículos AVGs están orquestados por un controlador de tráfico que gestiona la ruta de cada vehículo. Lamentablemente, este sistema no cuenta con la información necesaria para automatizar completamente el proceso y requiere de la intervención del operario. En Órbita Ingenieria trabajamos para mejorar el proceso, con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de la producción, desarrollando sistemas para automatizar la carga y descarga o mantener un control posicional de los AGV’s distribuidos en la planta, además de gestionar la información en tiempo real producida por el sistema y la explotación de los datos.

En el caso del proceso de carga y descarga de los AGV’s es donde la visión artificial ha ofrecido soluciones para abordar la automatización completa del proceso. Con esta tecnología es posible ofrecer la capacidad de “ver” a los vehículos auto-guiados y, por tanto, mejorar la eficiencia y ergonomía del proceso.

La visión es la clave

La solución AGV Vision Control desarrollada por Órbita Ingeniería es un sistema de visión artificial de monitorización de vehículos AGVs. La solución procesa imágenes obtenidas mediante cámaras industriales sobre objetos a inspeccionar para extraer información que permita tomar decisiones sobre el proceso de producción.

El sistema consta de dos componentes principales: puntos de control y sistema de gestión. Los puntos de control se sitúan sobre la estación de carga y descarga. Constan de los elementos de adquisición, tales como el sistema de iluminación y una o dos cámaras industriales, según sean puntos de control simples o dobles. El sistema de gestión permite englobar varios puntos de control y realiza el procesamiento de la información obtenida por los puntos de control. El sistema de control consta de un armario eléctrico con varias unidades de computo industrial.


¿En qué consiste el proceso?

La solución AGV Vision Control controla todo el proceso de carga y descarga de los AGV:

  • Posicionamiento del vehículo: El sistema espera la lectura de un código Datamatrix para identificar la presencia del vehículo y obtener información del contenido que tranporta o debe transportar. A continuación, obtiene la posición del carro en la posición de parada.
  • Monitorización de la carga o descarga: El sistema realiza el conteo del número de piezas extraídas y espera la descarga completa en el caso de la descarga o espera a que todas las piezas estén colocadas correctamente en el caso de la carga.
  • Monitorización de obstáculos: Verifica la ausencia de objetos o del personal de planta.
  • Notificación de avance: Si se cumplen las condiciones de seguridad se comunica el permiso de avance.

Como vemos, con el control del proceso completo conlleva mejoras importante en el mismo:

  • Optimización del proceso: La orden de reanudación de la marcha se realiza de manera automática, por tanto, se mejora el tiempo de respuesta.
  • Ergonomía: Reducción de la complejidad de la operación, reduciendo el trabajo del operario o permitiendo realizar otras tareas.
  • Control de errores: El sistema controla que el vehículo ha sido completamente descargado y evita la penalización ante ignorar la orden de marcha.
  • Seguridad: Ofrece medidas de seguridad adicionales para garantizar la seguridad de las personas u objetos.

Concepto User-Friendly

El software desarrollado por Órbita Ingeniería cumple con el concepto User Friendly. En nuestra solución, se dispone de una aplicación HMI de control que realiza la gestión completa del proceso, ofreciendo opciones de monitorización y configuración.

Por otra parte, la información extraída del proceso se almacena en una base de datos para su posterior explotación. El sistema es capaz de inferir información útil para la optimización del proceso, tanto para los vehículos como del proceso de descarga (tiempo de ciclo, frecuencia, duración de la descarga, …). La información puede ser presentada tanto por vehículo como en escala temporal y exportada a una hoja de cálculo.


Características técnicas