Sistemas Wearables

Informatica Industrial

Descargar PDF:

Un dispositivo wearable, (“dispositivo que se puede poner”), es un sistema que se lleva sobre el cuerpo, debajo o incluido en la ropa y que se encuentra contínuamente encendido. La clave de estos sistemas es su comodidad a la hora de llevarlos, además de que su diseño permite la multitarea, por lo que no requiere dejar de hacer otras tareas para ser utilizado.

El avance y desarrollo de la tecnología y su contínua miniaturización permite que día a día los dispositivos se hagan más pequeños, ligeros y autónomos. Esto ha provocado la aparición de numerosos dispositivos wearables, como son smartwatchs, gafas de realidad aumentada, tablets o smartphones.

Estos nuevos dispositivos, unidos al desarrollo de lo conocido como IoT (de sus siglas en inglés Internet of Things), ha cambiado el panorama del uso de la tecnología en la industria. Ahora, cualquier trabajador de la empresa, en cualquier punto, puede contar con datos fiables y en tiempo real de la producción, indicadores de productividad, avisos de incidencias, monitorización de piezas y trazabilidad de las mismas, entre otras muchas cosas. Las posibilidades son infinitas y están esperando a ser explotadas.

Carta viajera electrónica

La carta viajera electrónica es una solución diseñada por Órbita Ingeniería para facilitar y hacer más eficiente el proceso de fabricación en línea. El intercambio de información entre operarios de diferentes puestos de la línea productiva y, a su vez, de éstos con el sistema de gestión de información central es constante.
Las nuevas tecnologías y los sistemas wearables han hecho que las habituales cartas viajeras sobre papel, que se transportan de un sitio a otro, hayan quedado obsoletas. Con la carta viajera electrónica, cualquier operario, en cualquier lugar de la planta es capaz de disponer de todos los datos necesarios sobre cualquier pieza en cuestión.

Adaptable a múltiples dispositivos
  • Smartwatchs
  • Tablets
  • Smartphones
Conectividad
  • Bluetooth
  • Wifi
Multiplataforma
  • Windows Phone
  • Android
  • iOS

¿Cómo funciona la carta viajera electrónica?

  • El usuario se identifica en el dispositivo wearable e introduce el puesto de trabajo en el que va a realizar las operaciones.
  • El sistema central asigna las operaciones a realizar según usuario y puesto en el que se encuentra.

  • Cuando una pieza llega el puesto de trabajo, el dispositivo wearable muestra al usuario la información de la pieza y las operaciones a realizar sobre ella.
  • El usuario realiza las operaciones pertinentes sobre la pieza.

  • Cuando el operario ha terminado los trabajos sobre la pieza, confirma en el dispositivo wearable si se han realizado todas las operaciones correctamente o por el contrario falta alguna por realizar.
  • El dispositivo wearable envía la información del resultado de la operación al sistema central.


Averias e incidencias

Una de las aplicaciones desarrolladas por Órbita Ingeniería se encarga de agilizar y mejorar el sistema de comunicación de avisos de averias e incidencias en las plantas de producción. Adaptándonos a las necesidades del cliente, el sistema puede ser implantado sobre smartwatchs, móviles, tablets, ordenadores personales o HMI’s.
Los dispositivos pueden actuar como emisor de avisos, como receptor, o ambas cosas a la vez, dependiendo de su configuración personalizada. De esta forma, un usuario puede notificar una avería o incidencia a uno o varios usuarios responsables. Estos últimos recibirán el aviso de la avería, justo con otros parámetros como localización o motivo. Además, el histórico de averías y las respuestas a las mismas son historizadas y almacenadas en un sistema central, para su posterior consulta si fuera necesaria.


Big data

Además de las diferentes aplicaciones y sistemas que se pueden implementar sobre los dispositivos wearables, éstos nos permiten la consulta, envío y explotación de un gran volumen de información. Con los dispositivos wearables y el uso de IoT para la recogida de información en el sistema central, se puede tener una amplia y fiable visión de todo lo ocurrido en la planta. Mediante el histórico de información almacenada en la base de datos central, se pueden directamente realizar y exportar informes productivos.

Consultar estadísticas de producción, visualización de estadísticas sobre incidencias ocurridas o monitorización de los indicadores de producción (KPI’s) en cualquier lugar o desde cualquier equipo, son solo algunas de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos wearables. Comparta u obtenga la información de cualquiera de sus HMI’s en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sistema de avisos por pulsadores

Una de las aplicaciones desarrolladas por Órbita Ingeniería se encarga de agilizar y mejorar el sistema de comunicación de avisos de averias e incidencias en las plantas de producción. El sistema de avisos por pulsadores permite la señalización de incidencias entre los diferentes puestos de trabajo de una línea productiva y los encargados de su resolución.
Con el pulsador fijo en el puesto de trabajo y comunicado mediante radiofrecuencia con los dispositivos wearables receptores, la comunicación resulta rápida, sencilla, fiable y efectiva. Con solo pulsar un botón, el aviso será recibido por su responsable en cualquier lugar de la planta. Además, todos los datos del aviso, como hora en que se ha producido y tiempo de respuesta del receptor en acudir al mismo quedan registrados para su posterior consulta y explotación.



  • Pulsadores distribuidos en las instalaciones
  • Resistentes en entornos industriales
  • Interfaz sencillo
  • Conexión mediante radiofrecuencia

Funcionamiento del sistema

  • Si se produce alguna incidencia en el puesto de trabajo, el operario se dirije al pulsador y realiza el aviso pulsando el botón correspondiente.

  • La centralita del sistema recibe la señal via radiofrecuencia y la retransmite al dispositivo wearable correspondiente.
  • El alcance de la centralita entre los dispositivos es de 150m, ampliable mediante repetidores.

  • El dispositivo wearable recibe el aviso, en el que se le especifica el puesto de trabajo donde ha ocurrido la incidencia y la prioridad de la misma.
  • El usuario portador del dispositivo acude al puesto de trabajo y cancela el aviso, indicando que ha recibido el mismo.

  • La centralita envía todos los datos del proceso como hora, puesto del aviso y tiempo de respuesta a una base de datos central, donde pueden ser explotados posteriormente.


Avisos .NET

Avisos .NET es la aplicación desarrollada por Órbita Ingeniería que permite la consulta y explotación del gran volumen de información generado por el sistema de avisos por pulsadores. Esta aplicación puede ser incluida en tablets, smartwatchs, pantallas HMI o equipos industriales.
La aplicación proporciona una visión general del sistema y la planta, en la que se puede consultar el estado de todos los pulsadores distribuidos por la línea de producción.
Por otro lado, la aplicación permite la explotación de los datos generados por el sistema. El sistema almacena la hora en la que se produce un aviso, el lugar en el que se ha producido y el tiempo que ha tardado el encargado de acudir al aviso en llegar al puesto de trabajo. Con todos estos datos, es posible generar informes y gráficos, como el porcentaje de avisos por zonas, el número de avisos por hora o el tiempo medio de respuesta por zona; desde la misma aplicación o exportando directamente a excel. Un control total y en cualquier lugar de los avisos e incidencias generados en el proceso productivo.