Automatización en la industria del agua, ¿por qué los datos son clave?

La automatización en la industria del agua es la solución más eficaz para la gestión inteligente de este valioso recurso del que dependemos y que necesita de un tratamiento adecuado, sobre todo cuando hablamos de sistemas de distribución de agua potable.

La automatización de los centros de control de agua también es muy necesaria para la gestión y tratamiento de aguas residuales o para el aprovechamiento y uso de las aguas pluviales. Así que, en todas sus facetas, las soluciones automatizadas en la industria del agua marcan la diferencia en la eficiencia de este recurso.

Y esto es posible por la ventaja más importante que aporta la automatización industrial, que no es otra que la notable mejora en la forma de obtener, procesar y compartir datos que se convierten en información clave para tomar decisiones con menor margen de error e incertidumbre.

centro de control aguas

Fuente: Aguas de Valencia

Porque, si algo nos ha enseñado la Industria 4.0, es que los datos son el activo más importante que posee una industria y que su forma de tratarlos está directamente relacionada con mayor rentabilidad de los procesos, mayor eficiencia de los recursos y procesos de producción y controles de calidad más precisos, uniformes y ágiles.

La importancia de la captación y explotación de datos para mejorar el control del agua

La automatización en la industria del agua ha ido evolucionando con la necesidad de tener mayor control sobre los diferentes elementos que forman parte de una estación, desde los depósitos de almacenamiento a los sistemas de filtrado y regulación del caudal.

En todas estas etapas, la transmisión de datos a los centros de control de agua es esencial para coordinar cada fase, rectificar parámetros y asegurar el correcto funcionamiento de toda una estación. Así que Orbita, como experto en digitalización y automatización de procesos industriales, es especialista en el diseño de soluciones integrales para poder comunicar las estaciones con los centros de control y que la gestión en remoto se realice con datos interconectados en tiempo real y sistemas de almacenamiento de datos que faciliten la identificación de problemas y las vías de mejora.

control automatizacion aguasProyecto de Automatización Estación Depuradora de Agua Residual del Saler

Con centros de control de agua automatizados, la recogida y empleo de datos se optimiza, con lo que se obtiene una mejor gestión de todos los sistemas que intervienen en la distribución del agua, a través de:

  • Acceso a datos reales en el envío de agua desde la estación saliente a la recepción de cada abonado. Así es más fácil detectar fugas en tuberías o acometidas ilegales, identificando con mayor eficacia el lugar de la incidencia.
  • Automatización de tareas de mantenimiento de bombas y tuberías para actuar con antelación, gracias a las alarmas que lanzan los datos que difieren de los comportamientos habituales del caudal.
  • Diseño de modelos matemáticos destinados a la predicción de consumos, según épocas del año o franjas horarias, evitando cortes de abastecimiento, problemas de presión u otras incidencias que afectan a los consumidores.
  • Cálculos actualizados del coste energético del bombeo del agua, lo que permite introducir medidas que mejoren la rentabilidad, ya sea ajustando la presión o analizando el rendimiento de la bomba.

Todo esto es posible por los medios de transmisión (cable, fibra, radio, GPRS, 3G, 4G, WiMax,…)  y protocolos de comunicación (Sinaut, ModBus, IEC 104, DNP3, S7,…) que se implementan cuando se invierte en soluciones de automatización en los sistemas de distribución de agua que centralizan las tareas de gestión y control de este recurso.

Otras ventajas de la automatización de los sistemas de distribución de agua

Los centros de control de agua automatizados, además de un uso exponencial de los datos para mejorar la rentabilidad en la distribución del agua, ofrecen otras ventajas en la gestión que afectan directamente a la eficiencia y productividad.

Introduce la posibilidad de integrar diferentes sistemas de supervisión y control internos y externos, de manera que la monitorización remota y simultánea de todas estas tareas y datos puede ser llevada a cabo desde diferentes departamentos y centros de control, lo que hace que la comunicación sea más fluida, las órdenes se sistematicen y los tiempos de reacción se acorten.

La dimensionalidad es otro aspecto muy relevante y la automatización es la vía para unificar centros de control y simplificar la gestión colaborativa de diversas estaciones. Así es posible que el funcionamiento de las estaciones se realice sin intervención física de los operarios, ya que estos pueden configurar y manipular bombas o válvulas de forma remota, sobre todo cuando se detecta una avería o cambios notables en las presiones o caudales, lo que exige actuar de forma inmediata, ahora sin necesidad de desplazarse a cada estación.

En definitiva, todas las ventajas de la automatización se traducen en una mejor gestión del agua, facilitando el ahorro, un consumo más sostenible y un mejor servicio a los consumidores; gracias a una gestión interna más eficiente con el control sistematizado de las estaciones y de todos los procesos que ocurren en la industria del agua.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid