«El Plan Maestro de Validación como motor de la excelencia»

Plan de proyecto

El objetivo del plan de calidad es recoger los procedimientos y técnicas mediante los que se asegurará el cumplimiento de los requisitos y objetivos establecidos por la compañía.

Para cumplir con lo anterior, existe un procedimiento globalmente estandarizado en la ejecución de proyectos por Órbita Ingeniería, que se realizan con una metodología de control de calidad llamado Plan maestro de validación, el cual se desglosa en las etapas DQ, EQ, IQ, OQ y PQ, que permite controlar el desarrollo del proyecto en todas sus fases.

1. Fases de un proyecto

Un proyecto industrial de ejecución tiene principalmente las siguientes fases:

Diagrama de bloques de las fases de una instalación

A continuación, indicaremos de forma escueta, que comprende cada una de las fases anteriores:

1.1. Ingeniería conceptual

Esta fase de ingeniería estudia la viabilidad técnica y económica del proyecto. Establece la línea de las soluciones técnicas y se realiza el dimensionamiento inicial del proceso. Permite marcar la pauta de diseño para el desarrollo de la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

En función del tamaño del proyecto, puede ser un trabajo que se realice directamente en la fase de estudio de la oferta. Para proyectos de gran envergadura puede tener la consideración de anteproyecto inicial al margen del proyecto de ejecución.

1.2. Ingeniería básica

Esta fase de ingeniería permite definir todos los requerimientos de usuario, las especificaciones funcionales básicas, cronograma de realización y la valoración económica inicial estructurada. Permite iniciar un proceso de licitación con unos alcances claros y ajustados a las necesidades del proyecto.

En función del tamaño del proyecto, puede ser un trabajo que se realice directamente en la fase de estudio de la oferta. Para proyectos de gran envergadura puede tener la consideración de anteproyecto inicial al margen del proyecto de ejecución.

1.3. Lanzamiento del proyecto (Kick-off)

Posterior a la licitación del proyecto y la correspondiente contratación de su ejecución a la empresa adjudicataria, se realiza el lanzamiento del proyecto en ejecución con el cliente. De esta forma se protocoliza el paso a desarrollo del proyecto en cuestión.

1.4. Ingeniería de diseño

Es la etapa inicial de ejecución de proyecto. En ella se define el detalle de proyecto en cuanto a que se va a hacer y como en cada uno de los perfiles técnicos implicados.

Tanto si el proyecto de ejecución nace de una propuesta comercial, como si nace de un ingeniería conceptual y básica, en esta fase inicial se revisará y matizará todo el proyecto en colaboración directa con cliente, generando una documentación que servirá como base para la ingeniería de desarrollo.

Además, durante esta etapa, se generará el plan maestro de validación donde se recogerá todas las validaciones a realizar en cada una de las fases del proyecto para tener un correcto control de calidad de cada una de las etapas, así como una planificación inicial general de ejecución.

En caso necesario, tras su finalización se podrá lanzar las compras de aquel equipamiento previamente definido y de carácter prioritario.

A la finalización de la ingeniería de diseño, y tras la revisión y validación de la documentación generada en colaboración con el cliente, se generará un dosier de entrega para el cierre de la etapa inicial de proyecto.

1.5. Ingeniería de desarrollo

En esta etapa de proyecto se realiza el desarrollo completo de cada una de las disciplinas de ingeniería presentes en el proyecto de ejecución. (Modelados 3d, planos de fabricación mecánicos, esquemas eléctricos, programación, etc…). Tras su finalización se podrá comenzar con el lanzamiento de las compras de materiales generales.

Una vez validados los desarrollos con el cliente, se procederán a las fabricaciones correspondientes.

1.6. Fabricación y montaje

En esta fase se realizan las fabricaciones y montajes electro-mecánicos del proyecto así como las pruebas previas (FAT) de los equipos y sistemas. Normalmente esta fase se realiza en las instalaciones de la empresa adjudicataria.

1.7. Instalación

En esta fase es cuando se realizan los montajes electro-mecánicos y sus correspondientes pruebas en la planta del cliente.

1.8. Puesta en marcha

En esta fase se realizan las pruebas y puesta en marcha de la instalación en la planta del cliente.

2. Flujograma de un proyecto en ejecución

Flujograma metodología de validación

3. Metodología de validaciones (Plan maestro de validación)

El principal objetivo de una empresa que ejecuta un proyecto es controlar y asegurar que los desarrollos de ingeniería y pruebas de funcionamiento de los sistemas del proyecto poseen los estándares de calidad definidos en las especificaciones técnicas y cumplen con los hitos marcados en la planificación del proyecto.

Para cumplir con lo anterior, existe un procedimiento globalmente estandarizado en la ejecución de proyectos llamado procedimiento de validación DQ, EQ, IQ, OQ y PQ que permite controlar el desarrollo del proyecto en todas sus fases.

En el siguiente diagrama se refleja de forma esquemática la metodología de validaciones que se va a utilizar durante la ejecución del proyecto

Diagrama de bloques de un proceso de validación de un proyecto en ejecución

A continuación, se detallan y explican cada una de las etapas para el control de calidad de cada una de las fase de un proyecto, y que componen el Plan maestro de validaciones.

3.1. DQ (Design Qualification)

En esta etapa se define en detalle el proyecto en su conjunto, que sigue las pautas marcadas en la especificación técnica de la propuesta comercial o en la ingeniería básica precedente, y en la que se genera una serie de documentación técnica de cada uno de los perfiles de ingeniería involucrados en el proyecto. Además, como última tarea de la ingeniería de diseño, una vez detallado y definido el proyecto, y por lo tanto conociendo el qué y cómo se van a fabricar o montar cada una de las partes de la instalación o sistema, se generará el plan maestro de validación, que recoge y planifica cada una de las pruebas o test para el control de calidad a realizar en las diferentes fases del proyecto.

La documentación asociada a validación será presentada a la compañía para su posterior aceptación mediante la firma del acta de validación DQ, que será el trigger para comenzar con la fase de ingeniería de desarrollo.

La documentación que se generará en esta etapa vendrá dada por el tipo de proyecto y por la envergadura del mismo.

3.2. EQ (Engineering qualification)

Validación con plantillas de check list adaptadas al proyecto, que testean y aseguran que las diferentes disciplinas de ingeniería de detalle presentes en el proyecto cumplen con las especificaciones técnicas de la propuesta comercial o con la ingeniería básica. Esta validación debe controlar no sólo la ingeniería eléctrica y mecánica si no también los desarrollos software de otras disciplinas como por ejemplo programación PLC, robótica, desarrollos IT, visión artificial y sus correspondientes simulaciones.

Esta validación es interna y normalmente no se necesita de la aceptación del cliente para pasar a la fase de fabricación y montaje.

3.3. IQ-FAT (Installation qualification)

Las pruebas FAT (Factory Acceptance Test)  garantizan que las fabricaciones se ajustan a la ingeniería de Detalle, y que cumple los criterios de calidad definidos en la propuesta comercial o en la Ingeniería Básica, antes de su envío a planta. También incluyen la verificación de que los equipos suministrados se ajustan a los listados en la Ingeniería de Detalle. Órbita ingeniería realizará pruebas FAT internas en sus instalaciones.

Para ello se realizan pruebas independientes de aceptación de los diferentes equipos y en su conjunto en las instalaciones de Órbita Ingeniería, o la de nuestros proveedores habituales.

Durante la realización de la IQFAT, si así lo considera, el cliente participará y podrá estar presente. Además, independientemente de las pruebas anteriores puede realizar sus propias validaciones del proyecto para su propia aceptación.

La finalización de esta fase de proyecto se realiza mediante la firma del acta de aceptación IQ-FAT y por tanto se puede realizar el montaje en la planta de producción. En ciertos casos, la aceptación de esta validación tiene asociada un hito de facturación del proyecto.

3.4. IQ-SAT (Installation qualification)

Las pruebas SAT (Side Acceptance Test) se realizarán en planta. En este bloque se validará que la instalación a nivel mecánico y eléctrico se ha ejecutado correctamente conforme a la ingeniería de detalle. Para ello se definen una serie de pruebas que, una vez completadas, garantizarán que la instalación está correctamente montada a nivel electromecánico y funcionando a nivel básico (señales y activaciones).

Las pruebas SAT en planta buscan validar y asegurar que la instalación se acomete según diseño, asegurando que todos los elementos se han instalado según se refleja en la documentación aprobada por la compañía. También se comprueban que todos los equipos están posicionados correctamente, que la instalación dispone de todas las marcas identificativas y que los acabados cumplen los requisitos mínimos de diseño (limpieza, drenabilidad…).

Durante la realización de la IQSAT, el cliente participará y deberá estar presente para validar junto con Órbita que la instalación cumple con lo marcado en las especificaciones técnicas. Independientemente de las pruebas detalladas en el plan maestro de validaciones, puede realizar sus propias validaciones del proyecto para su propia aceptación.

La finalización de esta fase de proyecto se realiza mediante la firma del acta de aceptación IQ-SAT. Normalmente la aceptación de esta validación tiene asociada un hito de facturación del proyecto.

3.5. OQ (Operational qualification)

Una vez validada la instalación, se comprobará el correcto funcionamiento de todos los sistemas instalados conforme a las especificaciones funcionales descritas en la ingeniería de detalle.

Las pruebas que deberá contemplar como mínimo el Plan de Pruebas estarán orientadas a comprobar y verificar que los equipos y sistemas funcionan conforme a las especificaciones funcionales definidas en la fase de ingeniería de diseño.

La finalización de esta fase de proyecto se realiza mediante la firma del acta de aceptación OQ.

3.6. PQ (Performance qualification)

En estas pruebas se comprobará el correcto funcionamiento de todos los procesos productivos, bajo condiciones nominales para verificar el cumplimiento de la URS. Además, deberán ser probados en condiciones distintas de las nominales aquellos equipos que deban estar diseñados para ello.

En Órbita ingeniería tenemos protocolizado el plan maestro de validación para cualquier proyecto en ejecución. Esto nos permite conseguir un elevado nivel de calidad con el objetivo final de ser excelentes en el diseño y ejecución de nuestros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid