Isla de válvulas: optimización y flexibilidad en la producción

¿Por qué es necesaria?

Debido a la creciente necesidad en la industria de disponer de sistemas de producción más flexibles, escalables y auditables, hoy os hablamos de una solución que puede dar respuesta a todas estas necesidades en sectores tan diversos como bebidas, lácteos, helados, química, farma… Y para los que existen soluciones y equipos adaptados a las exigencias y normativas en cada uno de ellos, con los que implantar esta solución de forma adecuada.

En las diferentes industrias nos encontramos numerosas instalaciones en las que se requiere procesos tan comunes como el llenado de tanques de almacenamiento interno desde sistemas externos, el abastecimiento a puntos de consumo desde estos tanques, la limpieza de equipos y limpieza de pigging… Procesos en los que se ven involucrados un numero elevado de subsistemas que deben ser conectados entre sí.

Una solución es realizar un diseño convencional con tránsitos fijos o con limitadas combinaciones, que nos permita dar solución a esa necesidad puntual, pero la pregunta que nos deberíamos plantear es ¿Es la solución correcta para dar a nuestra empresa una solución de futuro? Una solución que nos permita afrontar los requerimientos de un mercado tan dinámico como el actual.

Solución Órbita

Desde Órbita Ingeniería queremos compartir con vosotros una solución que consideramos se adapta a estas necesidades, que nos permitirá dotar a nuestro proceso de una solución de futuro. Las islas de válvulas.

Esta solución se basa a nivel físico en una matriz de válvulas de las principales marcas del mercado, seleccionando en cada caso la más adecuada a la aplicación estudiada, junto con una solución de software de control y gestión de producción, con el objeto de optimizar los tiempos de proceso, orquestando el flujo de productos o fluidos entre los diferentes equipos que componen el sistema y realizando procesos de limpieza automáticos, entre otras funcionalidades.

isla de válvulasPara implementar con éxito este sistema y que realmente permitan disponer de un sistema escalable, flexible y auditable, dando respuesta a las necesidades actuales, es necesario realizar un análisis de cada proceso de producción, detectando las sinergias entre las diferentes unidades de fabricación, cubas de stock, procesados, sistemas de envío al área de llenadoras… De forma que se diseñe una isla de válvulas con un sistema de control que permita la interconexión entre todos los equipos de forma óptima.

Para poder controlar los diferentes procesos involucrados también se debe tener en cuenta las necesidades de comunicaciones entre el sistema de control y los sistemas informáticos de producción de la planta; de forma que se puedan mantener criterios de priorización y exclusión por tipo de producto u orden de envasado.

Por otro lado, para mantener una trazabilidad del sistema, este debe estar dotado de un módulo que permita recoger la información de los diferentes procesos, tanto de trasiego como de limpieza, así como el registro de la información relevante y necesaria de cada proceso; permitiendo compartir esta información de forma analítica de todos los procesos, requisito indispensable en el control de calidad.

¿Qué conseguimos con esta solución?

  • Flexibilidad en la descarga y envío de producto a diferentes líneas desde diversos orígenes.
  • No se producen contaminaciones cruzadas, sobre todo de producto de limpieza CIP.
  • Se optimizan los tiempos de proceso siendo posible envasar por una línea mientras se limpia la que no está en uso.

Nuestra solución para los altos requisitos de calidad e higiene y los requisitos de espacio:

  • Diseño compacto sobre bancada, esterilizable, autodrenable, con bandeja autolimpiable
  • Diseño que tiene muy presente en su distribución las operaciones de mantenimiento, aislando a nivel neumático cada una de las válvulas implicadas.
  • Modelado en su totalidad en 3D, verificando con el cliente de esta manera su colocación en planta y optimizando la fabricación asegurando los requisitos de calidad.

En el área de negocio de #Process Automation trabajamos para la  digitalización y automatización de procesos en sectores como cosmética, química y alimentación, proporcionando soluciones que incluyen software, hardware y servicios profesionales en proyectos llave en mano.

También como ingeniería global para diseñar y ejecutar proyectos de planta completa de producción.

¿Quieres más información?

¡Contáctanos!

[hubspot type=form portal=6815462 id=319216b2-3b23-41c0-9085-20f016572314]

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid