Cómo optimizar las tareas de distribución del agua y ahorrar costes

¿Cómo podemos extrapolar la nueva tarificación de la energía a la optimización de la distribución en la industria del agua?

Un ejemplo claro es el típico bombeo a depósito, donde las bombas se ponen en marcha cuando la energía eléctrica es más barata para enviar agua a un punto más elevado, donde hay un depósito. Desde este depósito el agua cae por gravedad y llega con presión constante a los abonados, a cualquier hora y sin poner en marcha ninguna bomba de agua y consumir energía eléctrica.

Franjas horarias en el consumo y distribución de agua

Debido a diversidad de franjas horarias en el coste de la energía (valle, llano y punta), con festivos nacionales y fines de semana en valle, se hace necesario realizar una programación a través de un calendario para automatizar el arranque y paro de las bombas de agua, priorizando el bombeo sólo cuando la energía eléctrica es más barata, es decir, en valle. Cuando la energía eléctrica tiene un precio superior, llamada llano, el arranque de las bombas se realizará sólo si el nivel del depósito es dudoso para poder llegar a la siguiente franja valle sin que se vacíe por completo. Por último, las bombas sólo se arrancan en hora punta, momento en el cual la energía es más cara, si el nivel del depósito es crítico para el suministro de agua a los abonados.

Si este ejemplo ya deja clara la necesidad de automatizar el arranque y paro de las bombas, en función de las franjas horarias, para minimizar el coste energético en el envío de agua, ahora debemos sumar la tendencia actual de instalar placas fotovoltaicas en las estaciones de bombeo. Esta tendencia presenta una variable más en la ecuación de minimización el recibo de la energía eléctrica, lo que provoca un juego interesante entre franjas horarias, energía generada por las placas solares, nivel del depósito, número de bombas que se ponen en marcha y su frecuencia de funcionamiento.

Automatización para optimizar el bombeo

La automatización en estos casos debe maximizar el uso de la energía generada por las placas solares, independientemente de la franja horaria en la que estemos y, en segundo lugar, si aún es necesario bombear agua, hacerlo cuando la energía eléctrica es más barata.

Esto aumenta la complejidad del sistema pero hace muy interesante los resultados que provoca al minimizar el recibo de la luz.

¿Te ha interesado este contenido? Sigue atento a nuestro blog para conocer todas las novedades de tu sertor.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid