Órbita Ingeniería rinde homenaje a la Mujer y su importante papel en la sociedad.

Día Internacional de la Mujer.

La importancia del 8 de marzo

Desde que la ONU escogiera, en 1975, el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, esta fecha ha servido para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, en condiciones de plena igualdad con el hombre. En el entorno laboral, ya sea por obligación o por verdadera convicción, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres se ha convertido en uno de los ejes clave en la gestión de personas.

Mujeres trabajadoras de Órbita Ingeniería

Iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) son oportunidades de visibilizar la importancia de fomentar carreras profesionales en los sectores técnicos.

En empresas como Órbita Ingeniería, centradas en lo que se ha venido denominando disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), no solo debemos trabajar por garantizar la igualdad de oportunidades, sino visibilizar y fomentar la participación y desarrollo de las mujeres, debido a la infrarrepresentación que presentan en buena parte de las oportunidades laborales que existen en nuestro sector.

Gracias a nuestra participación en las últimas ediciones del Foro de Empleo – UPV, hemos podido comprobar cómo paulatinamente se aprecia un cambio de tendencia, así como un mayor interés hacia salidas profesionales eminentemente técnicas como las que ofertamos desde Órbita Ingeniería en estas ferias de empleo.

La histórica predominancia de hombres en las carreras de perfil técnico ha hecho que durante años las empresas fueran un reflejo de lo que ocurría en las universidades.

Si bien la actual tendencia parece positiva y en tan solo 10 años se ha pasado de una media de un 34% hasta un 43% de mujeres en cuanto a solicitudes en carreras técnicas (según datos de la UPV, en el año académico 2023/2024), estos datos tienen letra pequeña: mientras algunas carreras presentan una mayor equidad, otras apenas superan el 13-15% de mujeres. Y debemos tener en cuenta cómo estos datos se refieren a preinscripciones, debiendo transcurrir varios años hasta que estas futuras ingenieras se incorporen al mercado laboral.

Durante nuestros procesos de selección intentamos dar oportunidades en las entrevistas a la mayor parte de mujeres que se postulan a nuestras ofertas de empleo, especialmente en puestos con una mayor infrarrepresentación femenina. Esta estrategia nos ha permitido incorporar durante el último año a un total de 7 mujeres en nuestro equipo, hito del que estamos muy orgullosos.

Otro elemento clave en nuestra política de gestión de personas pasa por la búsqueda de la conciliación.

Conscientes de cómo el cuidado de menores y personas al cargo recae tradicionalmente en mujeres, penalizando así su trayectoria profesional, algunas de las medidas de conciliación implantadas en Órbita buscan poner a disposición de cualquier persona trabajadora opciones para conciliar su vida personal y profesional. La implantación de un horario de jornada continua de 7 a 15h durante todo el año ha contribuido a facilitar la conciliación personal, si bien se han alcanzado diferentes acuerdos individuales para adecuar la jornada laboral a las necesidades personales de aquellas personas que tuvieran menores a su cargo: de los más de 10 acuerdos individuales alcanzados, el 80% han sido formalizados con hombres, contribuyendo así a una corresponsabilidad en el cuidado de menores.

La responsabilidad de las empresas respecto a la igualdad de trato y de oportunidades puede adoptar muchas facetas

Desde la implantación de medidas y políticas que, reflejadas en el Plan de Igualdad garanticen unas normas de juego igualitarias y garantistas, hasta la sencilla pero necesaria visibilidad de días como este 8 de marzo, en que recordemos cómo aún queda mucho camino por recorrer y con el que Órbita Ingeniería se encuentra plenamente comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid