Visión artificial: tipos de cámaras y aplicaciones

En un mundo cada vez más competitivo y en el que las empresas se enfrentan a grandes obstáculos, resulta complicado renunciar a ciertas herramientas que facilitan los procesos y mejoran los resultados. Es necesario actualizarse constantemente para conocer todo lo que tienes a tu alcance. Para conseguirlo, en las siguientes líneas te invitamos a descubrir la tipología de cámaras que se utiliza en la visión artificial industrial

¿Qué es la visión artificial?

La visión artificial (VA) es una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real. Es decir, es una disciplina que intenta imitar la capacidad de ver de los seres humanos.

¿Qué nos aporta la visión artificial en el proceso industrial?

La visión artificial industrial cada vez cuenta con más aplicaciones. Cabe destacar que en los últimos años se ha logrado implementar su uso en las cadenas de producción para controlar el proceso. Por eso, no puedes renunciar a disponer de este tipo de hardware para la inspección de producto en el sector industrial.

Esta herramienta se puede emplear para efectuar labores relacionadas con la inspección de procesos, los controles de calidad y la logística. Permite contar con una información que resulta clave para tomar decisiones y para evitar errores de producción. Además, agiliza el trabajo y reduce los costes.

Por ejemplo, idónea para permitir realizar una trazabilidad de producto en planta, es decir, trazar al producto desde que llega hasta que sale de la cadena de producción así como realizar inspecciones para el control de calidad en el propio producto o envase que lo contiene.

¿Cuáles son las principales ventajas de la visión artificial en la industria?

El hecho de que cada vez más empresas incorporen la visión artificial a su industria demuestra que se está convirtiendo en una herramienta esencial. Principales ventajas son las que se enumeran a continuación:

  • Calidad. Una de las claves para que tu empresa tenga éxito es que puedas ofrecer un producto de calidad. La visión artificial te permite controlar los procesos y eliminar errores, además, de garantizar que todos tus artículos están optimizados.
  • Productividad. Aumentar la productividad de tu industria también resulta vital. La visión artificial permite eliminar los productos en mal estado, detectar los fallos en la cadena de producción y analizar cualquier situación que esté retrasando la salida de los artículos de la línea de trabajo. Sin olvidar la eliminación de las tareas de inspección visual a los operarios de línea.
  • Error humano. Como ya hemos comentado, la visión artificial trata de imitar la forma de ver de las personas, pero elimina el factor de subjetividad. Además de lo anterior, permite visibilizar errores que no son detectables al ojo humano.
  • Homogeneidad. En la mayoría de los casos, es esencial que todos los productos que salen de la línea de producción sean homogéneos, la visión artificial te permitirá conseguirlo con facilidad.
  • Costes. Al final el objetivo de cualquier negocio es sacar el máximo partido económico a su trabajo. La visión artificial permite reducir los costes, evita perder material y optimiza los recursos disponibles.

¿Qué dispositivos se utilizan para adquirir las imágenes en visión artificial?

Como vimos en la definición de Visión Artificial, el primer paso consiste en la adquisición de la imagen. Las cámaras son los dispositivos que se encargan de ello. Capturan la luz de la escena y producen una o varias imágenes. La luz se descompone en longitudes de onda y aquella que percibimos se conoce como espectro visible. Según la aplicación, las cámaras detectan estas longitudes de onda o incluso aquellas que no son visibles por nosotros:

Las cámaras de visión artificial se pueden clasificar en función de la sensibilidad que tienen respecto al espectro lumínico.

Las cámaras más habituales en visión artificial capturan longitudes de onda que pueden ser vistas por el ojo humano. Entre ellas tenemos de dos tipos:

  • Monocromo. Captan la intensidad de la luz en el espectro visible y producen una imagen en tonalidades entre blanco y negro.
  • Color. Capturan la intensidad de la luz en tres secciones del espectro (azul, rojo y verde) para formar una imagen a color RGB.

Esta clase de cámara para inspección de producto se emplea para tener controlado el producto en todo momento y para conocer una serie de datos que son claves para optimizar la producción.

Hay ciertas cámaras de visión artificial que tienen usos específicos, estas son algunas de ellas:

  • Cámaras termográficas. Este tipo de cámara capturan longitudes de onda en el Infrarrojo lejano (LWIR)

Sirven para medir la temperatura de los productos sin contacto.

  • Cámaras hiperespectrales. Este tipo de cámara capturan una imagen para frecuencias concretas. Las cámaras a color capturan 3 imágenes, mientras que las hiperespectrales suelen adquirir más de 100 bandas de frecuencias.

Imagen química: Los propios materiales de los objetos son sensibles a distintas longitudes de onda, por lo tanto el análisis de las imágenes individuales desvela propiedades químicas del objeto.

Por ejemplo, el agua o la grasa es sensible a ciertas longitudes, por lo tanto este tipo de cámaras permite identificar las cantidades de cada elemento de manera fiable.

Este tipo de cámaras son capaces de producir decenas o centenas de planos. Tienen un precio más elevado, pero también elevadas prestaciones.

Otra forma de clasificar las cámaras es en función de cómo se captura la propia imagen. Por lo tanto, podemos clasificar las cámaras de visión artificial en Matriciales o Lineales:

  • Cámaras Matriciales. También conocidas como Area Scan. El sensor forma una matriz y así consigue una imagen 2D en una única vez, es la que se suele emplear en las cámaras de fotografía.
  • Cámaras Lineales. Llamadas también Line Scan. El sensor forma una línea, imitando una fotocopiadora. Cuando el producto se mueve, se toman imágenes línea a línea para componer la imagen. Obtienen resultados de mayor calidad y para lograrlo el objeto se debe mover con precisión delante del dispositivo.

Contar con este hardware para la inspección de producto no es el futuro, sino que es la opción que marca la diferencia en la industria en la actualidad, ¿cuentas ya con esta valiosa herramienta?

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid