La importancia del control de la trazabilidad en la industria cárnica

La trazabilidad en la industria cárnica es imprescindible para el control, seguimiento y análisis de todo alimento que pasa por procesos industriales de producción, transformación y distribución. De este modo, es muy fácil localizar cualquier materia prima o producto final que debe responder a unos estándares de calidad y a unas fases de control que permitan conocer su origen y estado.

Normalmente, la trazabilidad en el sector industrial atañe a diversas etapas de la producción: desde la identificación de una materia prima que se recibe, a un producto que está dentro de la cadena de producción, hasta la fase de expedición y distribución de un producto terminado.

Para la implementación de los sistemas de trazabilidad de carne automatizados en cada una de estas fases, la industria alimentaria opta por usar las soluciones de digitalización que optimizan estos procesos para un mayor control sobre los productos y un notable aumento de la eficiencia de los recursos empleados.

Tecnología para mejorar los procesos de trazabilidad en el sector industrial

Órbita es un facilitador de soluciones de ingeniería integrales para poder emplear todas las ventajas de la tecnología avanzada en sistemas de gestión inteligentes, en cualquier proceso productivo.

En el caso de la industria alimentaria, las normativas generales y los propios procesos internos exigen unos sistemas de gestión que optimicen la trazabilidad de los productos cárnicos y el empleo de soluciones que faciliten la obtención de informes, los controles de calidad y la localización de cualquier materia que forma parte del proceso producto productivo.

Órbita ofrece diferentes soluciones tecnológicas enfocadas a desarrollar software de planificación de recursos empresariales y softwares de trazabilidad con las funcionalidades necesarias para seguir el rastro de cualquier producto.

Los sistemas de lecturas de códigos de barras o los códigos QR son algunas de las tecnologías que permiten realizar los procesos de trazabilidad en la industria cárnica, al igual que los sistema de lectura RFID con sus correspondientes estaciones de Identificación (PID), o las soluciones de visión artificial frecuentemente implementadas en las etapas de etiquetado y envasado final. Todos estos sistemas son los más eficaces para sistematizar la identificación y obtención información de cualquier materia prima o producto final y optimizar los controles de las mermas de producción.

Soluciones Orbita para el control de la trazabilidad en la industria cárnica

Dada toda la información que debe mostrar un sistema ERP de alimentación, y la importancia de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, Orbita diseña e integra diferentes sistemas de trazabilidad para la industria cárnica, según las necesidades y puntos de mejora de cada proceso productivo:

Sistema de gestión de plantas cárnicas

Son sistemas software integrales para identificar cualquier lote de productos cárnicos y obtener información en tiempo real, sin importar su ubicación en la cadena de producción, almacén o línea de distribución al cliente final.

Este sistema de gestión identifica y localiza cualquier materia prima con el uso de puntos de identificación (PID) dotadas de antenas de lectura RFID a lo largo de la línea de producción que transmiten todos los datos a un software de gestión que permite procesar estos datos para mejorar la toma de decisiones y el seguimiento de cualquier producto, sin importar su ubicación.

Los sistemas de gestión de plantas cárnicas de Órbita consisten en una completa visualización de cada uno de los lotes de productos cárnicos, agrupados en bandejas, y la adquisición de datos que determinan sus características en tiempo real, para un seguimiento preciso y una correcta trazabilidad a lo largo de la línea de transporte.

La monitorización del sistema viene dada por puntos ID o de identificación, localizados en diferentes zonas de la instalación. En estos PIDs se realizan las principales acciones de identificación de producto, pesaje y gestión de destinos.

Se establecen criterios avanzados para el correcto direccionamiento y la búsqueda de bandejas a lo largo del transportador y en sus bifurcaciones mediante antenas RFID. Estas transmiten los datos para controlar el proceso de transporte de bandejas e interactuar con la capa lógica y de persistencia de información.

control trazabilidad idustria carnica

Sistemas de trazabilidad y control de mermas en producción

Solución automatizada muy útil, por ejemplo, para el control de mermas de jamones, empleando la tecnología RFID para identificar cada pieza y su evolución durante el proceso de secado.

Las lecturas de los tags facilitan la identificación de cada pieza que se le va asociando los datos de medición realizados durante el proceso de producción como puede ser el peso, nivel de grasa y porcentaje de sal. El software de gestión asocia y almacena los datos de cada pieza y permite conocer el estado de cada jamón y garantizar que el producto se distribuye en las condiciones óptimas para su consumo y disfrute.

La solución de Orbita ingeniería se compone de un sistema central que almacena la información de cada jamón a su paso por las estaciones de la línea de producción en las diferentes fases del proceso de secado.

Cada jamón posee un tag instalado con un código identificador que permite al sistema asociarlo a los datos adquiridos en las estaciones mediante una estación de lectura RFID.

Toda la información recopilada en las diferentes estaciones está disponible online, de forma que se pueden integrar los datos con cualquier ERP u otros sistemas en una capa de software superior.

sistema trazabilidad jamones

Estación de lectura de percha completa de jamones

En la industria cárnica, las estaciones de lectura de perchas completas son sistemas automatizados muy eficientes para identificar y localizar cada producto con ayuda de las antenas de lectura RFID.

De esta forma, cada uno de los productos introducidos en las perchas pueden identificarse individualmente y conocer su estado de forma automática, en cualquier bodega, optimizando: el control de la producción, conocer el tiempo restante para su distribución o la localización de cualquier pieza que deba retirarse porque no reúne los requisitos de calidad para comercializarlo.

La estación de lectura completa está compuesta por un número determinado de antenas de lectura RFID (dependiendo del tipo de percha y número de piezas) que permite leer los tags de todos los jamones existentes en la percha.

Cabe destacar, que mediante esta estación se permite realizar un control de trazabilidad pieza a pieza en el periodo de secado. Se puede realizar un control del recorrido de cada jamón por las diferentes bodegas, así como el tiempo de estancia en cada una.

trazabilidad secado jamones

Estación de visión artificial para control de barqueta de carne

La tecnología de inteligencia artificial (IA) crea estaciones de identificación e inspección de productos mediante la captura de imágenes y control de estas, acorde a los parámetros de calidad que deben cumplir, sin importar que se encuentre ya envasado.

Es un sistema automatizado de trazabilidad con el que se crea una fototeca (almacenamiento de imágenes)  por cada tipología de productos, lotes y envases para un control exhaustivo de cada alimento listo para el almacenaje y distribución. Cabe destacar su eficacia para controlar las reclamaciones de clientes finales ya que permiten corroborar que el producto ha salido de la planta cárnica con todos los estándares de calidad exigidos.

La estación de visión para el control de barquetas de carne controla los datos existentes en la etiqueta superior e inferior y un control del sellado perimetral. Esta estación dispone de 3 cámaras lineales monocromática con 2 iluminaciones tipo barra LED y backlight lineal tipo barra.

[hubspot type=form portal=6815462 id=319216b2-3b23-41c0-9085-20f016572314]

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid