Cómo la visión artificial te ayuda a cumplir con los objetivos de tu industria

En la actualidad, la tecnología es esencial para todos los sectores. No solo facilita los diferentes procesos, sino que supone un ahorro de tiempo y dinero al que parece difícil renunciar. De hecho, no contar con estas herramientas te puede situar varios pasos por detrás de tu competencia. Para que no te suceda, te invitamos a conocer cómo la visión artificial te ayuda a cumplir con los objetivos de tu industria.

¿Qué es la visión artificial industrial?

La visión artificial industrial abarca todas las aplicaciones en las que se aúnan un hardware y un software que orienta a distintos dispositivos, capturando y procesando imágenes con el fin de realizar sus funciones.

Es cierto que la visión artificial industrial comparte un gran número de algoritmos y enfoques con otros tipos de visiones artificiales, pero no hay que olvidar que cuenta con algunos límites que sí son distintos.

La razón de lo que estamos comentando es que para lograr que un sistema de visión artificial industrial rinda de forma óptima necesita más solidez, confianza y estabilidad que los sistemas que se aplican en otros sectores. Eso sí, también cuenta con un coste más asequible que otros equipos.

Por hacer un breve resumen, estas son algunas de las características principales de la visión artificial industrial:

  • Buena precisión.
  • Óptima mecánica.
  • Gran estabilidad de la temperatura.
  • Excelente confiabilidad.
  • Alta solidez.
  • Bajo coste.

Los sistemas empleados para la visión artificial utilizan sensores que se encuentran en el interior de cámaras industriales con una óptica específica para lograr las imágenes. A partir de ahí, tanto el software como el hardware podrán procesar, estudiar y medir cuestiones claves para tomar decisiones acertadas.

Por ejemplo, gracias a este tipo de sistemas de visión industrial se puede controlar el llenado de un producto para que sea siempre el mismo, cuando se detecta un error, separa el producto. Después, los operarios pueden calcular cuántos fallos se han cometido y cómo se pueden mejorar los resultados.

Por supuesto, como hemos comentado, esto es solo un ejemplo y se pueden utilizar estos sistemas para el control de calidad de infinidad de procesos y para optimizarlos. Decíamos que el coste de estos equipos no es elevado, pero si lo comparas con lo que supone poder detectar y evitar errores, entonces verás la inversión como un ahorro.

¿Cuáles son las aplicaciones de la visión artificial industrial?

Queremos mostrarte de manera resumida cuáles son las principales aplicaciones de la visión artificial industrial:

  • Guiar. Sirve para muchas funciones, por ejemplo, para conocer dónde se encuentra cierta pieza y controlar si se va a situar en el lugar adecuado. También se puede utilizar para alinear las herramientas que se emplean.
  • Identificación. En este caso se puede utilizar también para realizar diferentes operaciones, como identificar piezas gracias a códigos de barras situados en ellas.
  • Medición. Estos sistemas son capaces de medir la distancia entre dos puntos, también cualquier objeto con gran precisión.

Para conseguir todo lo que estamos comentando, se utilizan estos sistemas de visión artificial y automatización:

  • Sensores de visión. Sirven para controlar tanto los fallos como el paso de las piezas en las cadenas de montaje.
  • Cámaras inteligentes. Ayudan a calcular diferentes aspectos de las cadenas de montaje.
  • Sistemas de visión avanzados. Permiten analizar una gran cantidad de datos al mismo tiempo.

¿Cómo te puede ayudar la visión artificial industrial a conseguir tus objetivos?

La mejor forma de descubrir cómo te puede ayudar la visión artificial en tu industria es conocer sus principales ventajas, son estas:

  • Calidad. Incrementan la calidad de tus productos, ya que la fabricación está totalmente controlada.
  • Errores. Se eliminan los fallos en el proceso productivo.
  • Productividad. Se incrementa la productividad de tu fábrica y se garantiza que todos los productos tienen una calidad óptima.
  • Inversión. Se reduce la inversión para fabricar tus productos.
  • Tiempo. Los tiempos de fabricación son más cortos sin que la calidad se vea mermada.
  • Automatización. Algunas tareas que antes se realizaban a mano, con la visión artificial se pueden automatizar.
  • Inactividad. Uno de los retos a los que se enfrentan las fábricas es a la inactividad para poder solventar ciertos problemas en la cadena de producción. Con la visión artificial esto no ocurrirá.

¿En qué sectores se puede aplicar la visión artificial industrial?

La visión artificial se puede emplear en todos los sectores relacionados con la industria. Por ejemplo, en la automoción es esencial para controlar que los vehículos se ensamblen de manera correcta. En la electrónica es vital para conocer que las piezas se sueldan y se montan bien. Mientras que en el de la alimentación detecta la calidad de los alimentos o que se envasan de forma correcta.

¿Quieres saber cómo aplicar la visión artificial industrial a tu negocio? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos todas las claves para conseguirlo.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid