Automatización planta cárnica

Objetivo

El sistema desarrollado por Órbita permite controlar la trazabilidad y cálculo de mermas de un secadero de jamones pieza a pieza durante todo el proceso, desde la entrada hasta su clasificación final y expedición.

Reto

Toda la información que se recoge por el sistema de gestión en las diferentes estaciones de la instalación está disponible online, de forma que se pueden integrar los datos con cualquier ERP u otros sistemas en una capa de software superior.

El software de clasificación se encarga de identificar las piezas mediante etiquetas RFID flexibles, que se asocian con las pesadas correspondientes de las distintas estaciones del proceso (entrada, preclasificado y clasificado).

Solución

La solución se compone de un sistema central que almacena la información y múltiples estaciones a lo largo de las diferentes fases del proceso de secado, que recogen datos y se integran con las líneas de producción.

Como ejemplos de estaciones básicas y representativas del sistema mostramos a continuación la estación de entrada y la estación de clasificación, así como la aplicación web para la gestión global.

Resumen

Empleo de sistemas industriales robustos

Empleo de tecnología RFID industrial

Instalación adecuada a los estándares de higiene de la industria alimentaria.

Uso de sistemas de la información junto con tecnología de control de industria.

Resultados

  • Trazabilidad y cálculo de merma pieza a pieza.
  • Integración con ERP.
  • Integración de las estaciones del sistema con la línea de producción.
  • Aplicación Web de interfaz sencilla, intuitiva y fácil interacción con el usuario, que cubre todas las funcionalidades para la gestión de elementos del sistema.
  • Proyecto llave en mano:
    • Ingeniería integral: sistemas mecánicos (mesas transporte), instrumentación (básculas), sistemas eléctricos y de control y sistemas informáticos.
    • Solución completa: suministros, fabricaciones, montajes, desarrollos de software, configuraciones, pruebas, puestas en marcha y validaciones de los sistemas incluidos.
    • Sistema único multiplanta, dimensionado para poder almacenar gran volumen de información, diseñado para optimizar las comunicaciones y organizar adecuadamente las bases de datos.