L'Oréal Unidad de Producción Automática Home > Proyectos

Objetivo

Con más de 100 años de experiencia, L’Oréal es la compañía líder mundial en la industria cosmética.

L’Oréal es sinónimo de belleza, de innovación y de excelencia científica. Su misión, a lo largo de sus más de 100 años de existencia, ha sido siempre hacer accesible la belleza a las mujeres y hombres de todo el mundo, ofreciéndoles lo mejor de la cosmética en calidad, efectividad y seguridad.

Como líder mundial de la industria cosmética, su éxito es el resultado de un portafolio único de 36 marcas internacionales, de una fuerte presencia en todo el mundo, concretamente en más de 150 países y de un equipo de 86.000 empleados a nivel mundial y más de 2400 empleados en España.

El objetivo del trabajo conjunto con L’Oréal es la fabricación, montaje y puesta en funcionamiento de una nueva unidad de producción completamente automática para la fabricación de champús y cremas en las instalaciones de L’Oréal en Burgos.

Reto

Si la ejecución de un proyecto de esta envergadura de por sí ya es un reto, hacerlo para una compañía como L’Oréal, que marca los niveles de calidad más altos del sector cosmético, nos ofrece la oportunidad de elevar en consecuencia nuestros objetivos de exigencia en todas las fases del proyecto. No solo se trata de actualizar la tecnología y el funcionamiento de una unidad de producción, sino también de sumar un complejo trabajo de desmantelamiento, tanto mecánica como eléctricamente, y una gran reforma de la estructura de sustentación de los equipos. Todo ello ejecutado sin afectar a producción y cumpliendo exhaustivamente con todas las normativas de seguridad e higiene.

Solución

Nuestro equipo de ingeniería mecánica, eléctrica, informática y automatización ha trabajado conjuntamente con L’Oréal para validar la solución de diseño y el control automático de los procesos.

El proyecto se ha realizado de forma íntegra desde el diseño, fabricación y desarrollo de ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha. Los trabajos principales han constado de:

Resumen

  • Reactor

 

  • Fusora

 

  • Equipo CIP

 

  • Sistema de vacío

 

  • Dispatching

 

  • Armario eléctrico

Resultados

El proyecto se ejecuta cumpliendo todos los requerimientos establecidos y dentro de los plazos de ejecución marcados. Dada la satisfacción de L’Oreal con el resultado del trabajo, cuenta con Órbita para otro proyecto de similares dimensiones. A continuación, se destacan algunos aspectos:

 

  • Ingeniería mecánica: Gracias al asesoramiento de nuestros expertos ingenieros en el sector cosmético, se implantan soluciones novedosas que mejoran aspectos a nivel higiénico, reducen los tiempos de fabricación y el mantenimiento de los equipos. Todo esto se consigue validando cada equipo y elemento de la instalación a lo largo de la fase de la ingeniería básica.

 

  • Sistema de control: Conseguimos ser la única ingeniería española validada para la integración de unidades de fabricación dentro del sistema de gestión de recetas (ISTRAC). A lo largo de varios meses estuvimos analizando, preparando la integración y posteriormente simulando para que la transición de la unidad de fabricación a automático total (fase de recetas) se realizara de forma directa y transparente. Esto se consiguió en tiempo récord. Siendo felicitados por parte de L’Oreal e IS2 (fabricante e integrador del software MES Istrac), con los que se ha mantenido un canal de trabajo fluido y constructivo.

 

  • Referencia: Por otro lado, la solución propuesta por Orbita Ingeniería a nivel de visualización y control supera las expectativas y se presenta a la central como ejemplo de solución de automatización. Siendo una solución hardware virtual, con cliente SCADA Web, comunicación con ISTRAC vía OPC y programación PLC/SCADA mediante TIA Portal V16 y WinCC7.5.

 

  • Comunicaciones y seguridad informática: Al cabo de unos meses de iniciarse los trabajos se marca como proyecto piloto por parte del departamento de IT. El objetivo era el mejorar la infraestructura de comunicaciones y la ciberseguridad de la unidad de fabricación. Del gran trabajo realizado de forma conjunta se obtuvo una nueva estructura y metodología de comunicaciones que se implanta y se pone en funcionamiento con éxito. A partir de este momento, pasa a ser la solución a cumplir por parte de todas las ingenierías en futuros proyectos. Este compromiso con el desarrollo de infraestructuras, tecnologías y ciberseguridad adaptadas a las necesidades de L’Oréal sigue adelante, ampliando el futuro en nuevos medios de comunicación OPC UA entre equipos y un nuevo modelo de acceso remoto a los elementos de control.

 

  • Montajes on-site: Todos los trabajos de desmontaje y modificación de estructuras, que requerían de una gran precisión, se realizaron con éxito reduciendo al máximo la afectación de la producción. Siendo estos uno de los retos iniciales del proyecto, al realizarse en zonas con muy poco margen de maniobra, lo que complicaba los trabajos.

 

  • Validaciones de Seguridad, Calidad y Fabricación: Se sometió a la unidad de producción a las validaciones de L’Oréal para comprobar que cumplía con las exigencias requeridas en cada aspecto, superando todos los test (seguridad eléctrica, vaporización, agitación y emulsión, limpiezas, instrumentación, pesaje, etc) asegurando su funcionamiento y calidad.
Vídeo del proyecto

Este video grabado junto con L’Oréal en sus instalaciones refleja la magnitud del diseño e implementación del proyecto, así como los puntos clave en la automatización del proceso.