Sistema de recuperación de agua en sistema de pasteurización en industria cervecera Home > Proyectos

Objetivo

Diseñar e integrar en el proceso de pasteurización un sistema de recuperación de agua de enfriamiento y calentamiento.

Un sistema de recuperación eficiente significará un importante ahorro energético.

 

Reto

A nivel mundial, se estima que del 20 al 30% de la demanda de agua dulce, se dedica a actividades de producción industrial. Por esta razón, el agua puede considerarse como una de las materias primas más utilizadas en la industria. Es empleada de diferentes maneras: para limpiar, calentar y enfriar; para generar vapor; como materia prima; como disolvente y como parte constitutiva del propio producto. La cantidad de agua que requiere cada fase del sistema productivo varía enormemente según el proceso industrial.

En la industria cervecera se utiliza como materia prima principal y para el lavado de botellas (pasteurización).

En el área de embotellado de cervezas no existe un sistema de reutilización de agua de enfriamiento o de calentamiento, las aguas de pasteurización se vierten al alcantarillado incrementando de ese modo el consumo de agua y el vertido de agua residual.

Solución

Se instala un sistema de recuperación de agua de rebose del paster que será conducida a un tanque de recuperación, que se encargará de enfriar y devolver el agua a la entrada del paster. Esta se irá consumiendo según necesidades de este.

El sistema estará integrado en el control y monitorización del paster, permitiendo un fácil manejo y supervisión.

 

Resumen

Sistema de recuperación de agua de enfriamiento/calentamiento en un sistema de pasteurización en industria cervecera mediante el cual se consigue reducir en un 75% un consumo mensual de agua de 5.000 m3.

Todo ello integrado en el control del pasteurizador.

Resultados

Desde el punto de vista medioambiental y económico, la alternativa es muy favorable, tras la integración del sistema de recuperación se consigue un importante ahorro en el consumo de agua y por consiguiente una importante reducción de costes.