Renault Cléon Detección de porosidad en cárter de cilindros Home > Proyectos

Objetivo

Nuestro cliente Renault en la planta de Cléon (Francia) en la línea de cárter de cilindros quería realizar la detección de porosidades y agrupaciones de poros (nubes) en las partes mecanizadas de las caras 300 y 500 del cárter de cilindros HR13DDT.

 

El proyecto comprende además de la estación de control, de un puesto de inspección manual (200% back-up) para corroborar las piezas diagnosticadas como NOK así como un puesto de control visual en la estación de retocado láser.

 

La manutención de cárteres está incluida en los alcances del proyecto y está compuesta por un conveyor de semi-rodillos con una velocidad de 12m/seg, cuatro mesas de giro, sistema de indexaje de pieza con giro para F300, sistema de indexaje de pieza para F500 y 15 paros de pieza.

 

La carterización de la estación está diseñada para evitar que la iluminación exterior afecte al sistema de visión artificial. Para ello se ha empleado paneles de PVC opaco con dos puertas de acceso.

 

Los requisitos de producción que se deben cumplir son los siguientes:

– Tiempo de ciclo de la estación debe ser como máximo 0.45 minutos (27 seg).

– Disponibilidad de máquina 97%.

– Fppm: 1.38/1000

Reto

– Detectar poros de diámetros reducidos y agrupaciones de éstos en las caras mecanizadas con baja tasa de error.

– Realizar inspección de porosidad simultáneamente en dos caras de mecanizado en el tiempo de ciclo exigido (27 seg).

– Diseñar mecánicamente un sistema de inspección que permita aproximar el hardware de visión de forma precisa hasta 5mm de la superficie a inspeccionar.

– Conseguir que en el puesto de inspección manual el operario pueda ubicar de forma rápida los poros y/o nubes de poros en cada una de las caras.

Solución

En la detección de los poros se ha utilizado tecnología VIDI Cognex, tecnología Deep-Learning junto con desarrollos propios informáticos para realizar la medida del diámetro de poro detectado, detectar agrupaciones de poros (nubes de poros) y las interrelaciones entre ellos, según especificación aportada por Renault.

Resumen

Estación de inspección de porosidades en cara 300 y 500 de cárter de cilindros HR13DDT, con manutención de semi-rodillos, mesas de giro, un puesto de inspección manual (200% backup) y un control visual.

Resultados

– Eficaz sistema informático/visión artificial para la detección de poros y nubes de poros.

Alta repetitividad en la detección de poros y nubes de poros.

– Interfaz intuitiva para los operarios en la configuración de los parámetros de detección.

– En los puestos manuales, interfaz intuitiva para detectar la posición de los poros o nubes de poros en cada una de las caras.

– Tiempo de ciclo de la estación C300 de 0.41 minutos (24.5 seg), reduciendo un 10% el tiempo de ciclo exigido.

– Tiempo de ciclo de la estación C500 de 0.39 minutos (23.5 seg), reduciendo un 13% el tiempo de ciclo exigido.

– Sistema mecánico preciso y robusto.

Vídeo del proyecto