Sistema de trazabilidad y control de merma de jamones Home > Proyectos

Objetivo

Implementar en el secadero de jamones un sistema que controle la merma de cada jamón, así como su trazabilidad en todo el proceso de secado.

Reto

Dadas las características del secadero, no se instalarían sistemas automáticos para el transporte de jamones por lo que la solución técnica debía partir de equipos que tuvieran flexibilidad para desplazarlos dentro del secadero según necesidades.

En las bodegas, se debía realizar un control de trazabilidad de cada percha y de cada pieza cuando se cambiara de secadero.

En clasificación, el sistema de trazabilidad debía ser diseñado para adaptarlo a la línea automática de transporte de jamones.

Por otra parte, la implementación del sistema se debía realizar en paralelo con el proceso de llenado de jamones en el secadero y con un tiempo de puesta en marcha muy reducido.

Solución

El proyecto se ha realizado de forma íntegra desde el diseño, fabricación y desarrollo de ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha en las instalaciones del cliente.

Dependiendo de la etapa del secado hemos instalado los siguientes sistemas para el control del jamón:

Resumen

– Sistema de trazabilidad y control de mermas.

– 3ud Puesto fijo con panel PC

– 2ud Puesto móvil con panel PC y bascula de pesaje

– 1ud Estación de control de merma y clasificación automática con RFID

– 4ud Lectoras manuales RFID

 

Cabe destacar

La solución se compone de un sistema central que almacena la información de cada jamón (peso, porcentaje de sal y porcentaje de grasa) a su paso por las estaciones de producción en las diferentes fases del proceso de secado.

Cada jamón posee un tag instalado con un código identificador que permite al sistema de gestión asociarlo a los datos adquiridos en las estaciones mediante una estación de lectura RFID.

Toda la información que se recoge por el sistema de gestión en las diferentes estaciones de la instalación está disponible online, de forma que se pueden integrar los datos con cualquier ERP u otros sistemas en una capa de software superior.