Inicio / Proyectos / Automóvil / Montaje de estriberas automatizado

Montaje de estriberas automatizado

Estación de pegado y atornillado automático de estriberas en Audi A1.

Automatización del actual sistema de montaje de estriberas del Audi A1. La única operación manual es cuando el operario del planta realiza la colocación de las estriberas sobre una estantería con posiciones conocidas y a partir de ese momento, el resto de operaciones se realizan de forma automática.

Contacta

Juan Puchau

Juan Puchau

Director de negocio sector automóvil
jpuchau@orbitaingenieria.es
Objetivos
  • Automatizar el sistema de montaje de estriberas del Audi A1, el operario realiza la colocación de las estriberas sobre una estantería con posiciones conocidas y a partir de hay el resto de operaciones se realizan de forma automática.
Retos
  • Quitar el film protector del adhesivo de la estribera en automático, quitándole la electricidad estática para poder manipularlo.
  • Instalación de un sistema de guiado 3D para ver la orientación de los tornillos que vienen soldados en el vehículo para poder atornillar la tuerca.
  • Sistema de alimentación y atornillado automático de tuercas instalado en la muñeca del Robot.
Solución técnica
  • 6 Robots, 3 en el lado derecho del vehículo y 3 en el lado izquierdo.
  • 2 Robots para el manejo de estriberas (derecha e izquierda), cogen la estribera de una estantería, le quitan el film protector, un sistema de visión 2D les indica el guiado para colocar la estribera en el vehículo.
  • 4 Robots para el atornillado de estriberas (2 robots derecha y 2 robots izquierda), cada uno de los robots está equipado con un sistema de guiado 3D para ver la orientación del espárrago, también están equipados con un atornillador automático con sistema de alimentación de tuercas por vacío. Una vez controlada la orientación del espárrago se produce el atornillado de la tuerca. Por la cantidad de tuercas a colocar y el tiempo de ciclo de la estación se montan dos robots por lado. Uno de los robots también va equipado con un rodillo para presionar la moldura y que el adhesivo se adhiera al vehículo.
Beneficios
  • El montaje de estriberas requiere de un equipo elevado de personas que ademas pueden tener diferentes problemas en el montaje manual y tienes que estar todos perfectamente coordinados. La precisión y disponibilidad del sistema automático tiene una rápida amortización.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid