Inicio / Proyectos / Alimentación y bebidas / Órbita Quality System

Órbita Quality System

Sistema de control de calidad para líneas de producción de vino basada en inteligencia artificial.

Estación que asegura el control de calidad automático del embotellado, sin necesidad de revisión del personal de la bodega, incluso a altas velocidades. El desarrollo informático realizado pemite disponer de estadisticas de producción y defectos, así como, comunicación con sistemas superiores ERP o MES.

Contacta

Aniceto Redondo

Aniceto Redondo

Director de negocio sector alimentación, bebidas y biotecnológico
aredondo@orbitaingenieria.es
Objetivos
  • Instalar un sistema de control de calidad automático en las líneas de producción de vino, para asegurar que la producción cumple los requisitos mínimos definidos por el cliente.
  • El sistema debe chequear todas las variables importantes que forman el correcto embotellado del vino, aportando al cliente eficiencia y ahorro de costes.
Retos
  • Velocidad de cálculo:
    Debido a la velocidad de producción de la línea 6.000 botellas/h, el sistema debe ser capaz de poder capturar y analizar cada botella en un intervalo de tiempo menor a 1 segundo. Para ello se han integrado una red de alta velocidad junto con un alto servidor de cálculo con un procesador de última generación que nos permite realizar todas las inspecciones en un intervalo inferior al tiempo de ciclo de la instalación.
  • Configuración posicionamiento cámaras:
    Con el amplio catálogo de botellas, es imposible tener un sistema fijo que nos permita realizar cada una de las inspecciones con la misma configuración de cámaras. Para solucionar este problema, nuestro equipo ha diseñado un sistema calibrado dónde se puede ajustar el nivel de altura dependiendo del producto configurado.
  • Análisis 360º:
    Debemos asegurar la inspección de las etiquetas independientemente de la posición de la botella. Debido a esto se ha desarrollado e integrado un sistema de captura 360 que mediante la captura de 4 imágenes simultáneas es capaz de redimensionar y posicionar una imagen conjunta que nos permitirá comprobar cada una de las botellas cómo si fuera un plano mismo en la posición exacta.
  • Especificaciones botellas:
    La variedad de tonalidades en vinos y botellas dificultan las inspecciones. Para solventar esto se ha utilizado un sistema de iluminación por contraste que nos permite mediante una configuración básica poder analizar correctamente cada uno de los productos independientemente de los colores.
Solución técnica

Orbita Quality System (OQS) ha sido diseñado específicamente para garantizar un embotellado de calidad en las líneas del sector vitivinícola. Formado por tres potentes herramientas es capaz de chequear las siguientes características:

  • OQFinish:
    Control de llenado, detección del tapón de la botella, control de la correcta inserción del tapón.
    Ver producto
  • OQLabel:
    Análisis 360º de la botella, presencia de la cápsula, presencia / posicionamiento / integridad de las etiquetas.
    Ver producto
  • OQPack:
    Control del posicionado de las botellas dentro de las cajas de transporte y presencia de la cápsula.
    Ver producto
Beneficios
  • Asegura el control de calidad automático del embotellado, sin necesidad de revisión del personal de la bodega, incluso a altas velocidades.
  • Disponer de un sistema más eficiente que evita reclamaciones por mal embotellado.
  • Además, nos permite disponer de estadisticas de producción y defectos, así como, comunicación con sistemas superiores ERP o MES.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid