Inicio / Proyectos / Otros Sectores / Sistema de avisos de producción mediante equipos inalámbricos

Sistema de avisos de producción mediante equipos inalámbricos

Sistema de avisos compuesto por material de campo que comunica vía radiofrecuencia RF (con una serie de amplificadores de señal para lograr la cobertura necesaria), junto con unos pulsadores ubicados en las distintas localizaciones establecidas y que a su vez envía el aviso de estos pulsadores a una serie de relojes-pulsera que llevará el personal encargado de cada zona.

Un desarrollo software .Net. que centralizará todas esas comunicaciones y configuraciones de los dispositivos en las distintas zonas. Permitiendo un monitorizado visual de todas las alarmas conforme vayan ocurriendo a través de un layout en pantalla. A su vez, permitirá un análisis estadístico completo de todos los datos recibidos. Por otro lado una aplicación servida como web que integrara todos los puntos de control instalados en la planta para su acceso desde cualquier equipo que este en red a través de una gestión de usuarios adecuada.

Sistema de avisos de producción mediante equipos inalámbricos

Contacta

Equipo Órbita Ingeniería

Contacta con nosotros

info@orbitaingenieria.es

+34 961 433 995

Objetivos
  • El objetivo de este proyecto era de dotar al cliente de un sistema de avisos inalámbrico para varias zonas en la planta de montaje industrial.
Retos
  • Se necesita poder alertar de inicidencias en 192 localizaciones de la planta así como aletar a un equipo encargado para atender los avisos de 90 personas.
  • La cobertura disponible en las plantas era reducida y no homogénea por lo que se debía asegurar la comunicación de todos los equipos.
Solución técnica
  • La solución consistió en instalar y configurar el sistema de avisos por radiofrecuencia (RF), dotándolo de un sistema de monitorización central que permitiera realizar tanto la configuración, como la realización de un seguimiento visual del estado de los distintos puntos de las instalaciones. Adicionalmente se permite una explotación estadística posterior de los avisos realizados por zona, avisos de segundo nivel configurables, informes estadísticos de funcionamiento.
  • El sistema propuesto se establece con una clara estructura de dos capas:
    • Por un lado, el material de campo que en este caso consistirá en un host principal que comunica vía RF (con una serie de amplificadores de señal para lograr la cobertura necesaria), junto con unos pulsadores ubicados en las distintas localizaciones establecidas y que a su vez envía el aviso de estos pulsadores a una serie de relojes-pulsera que llevará el personal encargado de cada zona.
    • Por otro lado, estará en un segundo nivel el software .Net. un equipo de control que centralizará todas esas comunicaciones y configuraciones de los dispositivos en las distintas zonas. Permitiendo un monitorizado visual de todas las alarmas conforme vayan ocurriendo a través de un layout en pantalla. A su vez, permitirá un análisis estadístico completo de todos los datos recibidos. Por otro lado una aplicación servida como web que integrara todos los puntos de control instalados en la planta para su acceso desde cualquier equipo que este en red a través de una gestión de usuarios adecuada.
  • El sistema consta de 5 host de comunicaciones, 192 pulsadores con 3 botones, 90 relojes de alerta, transmisores CA y 10 repetidores de señal.
  • Se completará la solución añadiendo a cada uno de los Host de comunicaciones utilizados, un software de captura de datos y configuración, también podrá realizar consultas y visualización de las alarmas activas, conectado a través de la red del cliente con el servidor donde se ubicará un desarrollo web para el monitorizado de todos los avisos realizados, así como para servicios de informes, avisos por mail y accesible desde distintos clientes vía web con autentificación, según nivel de permisos tanto para visualización como para consultas y modificaciones.
  • El sistema tiene un alto grado de escalabilidad e integrable con otros sistemas (PLC, .Net, Android, Windows Phone, iOS…) realizando las modificaciones necesarias únicamente en el módulo de captura de datos, manteniendo todo el resto sistema sin modificaciones. Por lo que se trataría de un cambio transparente para los usuarios.
Beneficios
  • Escalabilidad: La gran ventaja de este sistema de monitorización, es que en un futuro podría incorporar todo aquello que se considere necesario posteriormente sin suponer ningún cambio en la arquitectura, al tratarse de un software desarrollado a medida bajo los estándares de programación .Net, WPF, MVC... permitirán fácilmente un grado de escalabilidad y adaptación a cambios en la capa 1 que mantenga la funcionalidad sin problemas, permitiendo aumentarla a los requerimientos que puedan ir surgiendo dentro de la capa 2.
  • Sistema wearable: Los operarios/personal de mantenimiento están conectados en tiempo real a las incidencias de la planta, mejorando la comunicación y tiempo de respuesta.
  • Plataforma IoT: Los dispositivos industriales de la factoría registran sus incidencias de manera autónoma en el servidor central. El servidor central puede informar a otros dispositivos al producirse una incidencia o cuando se produzca una combinación de ellas.
  • Bigdata y análisis de datos: El análisis de la información temporal de avisos y alarmas permite obtener conclusiones a partir de los datos, que ayuden en la toma de decisiones o alerten de posibles comportamientos anómalos.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid