Inicio / Servicios / Consultoría técnica / Ingeniería conceptual y básica

Ingeniería conceptual y básica

En Órbita Ingeniería acompañamos a nuestros clientes desde la idea inicial de un proyecto o desde un simple planteamiento de las necesidades. Dentro nuestros servicios de consultoría, ofrecemos, la ingeniería conceptual que desempeña un papel fundamental al establecer los cimientos para un proyecto exitoso. Comienza con un análisis exhaustivo de viabilidad, evaluando tanto aspectos técnicos como económicos. Esta evaluación garantiza que el proyecto sea tanto tecnológica como financieramente viable.

Nuestra experiencia no se detiene en la ingeniería conceptual; avanzamos con confianza hacia la fase de ingeniería básica. Revisamos y desarrollamos la ingeniería conceptual inicial, refinando y optimizando los conceptos para su implementación. Esto incluye la elaboración de un listado detallado de equipos necesarios y la creación de un layout general del proyecto, que garantiza una idea correcta para la distribución eficiente y funcional de los componentes, da una visión concreta de las necesidades, y aporta la información necesaria para poder hacer una valoración económica acertada del alcance del proyecto de ejecución.

Consultoría -- Ingeniería básica

Contacta

Ignacio Martinez

Ignacio Martínez

Director de automatización
imartinez@orbitaingenieria.es

Ingeniería conceptual

La ingeniería conceptual en un servicio de órbita establece los cimientos a través de la evaluación de viabilidad, la definición de requisitos, la descripción general del proceso, la estimación económica y el uso de diagramas de flujo. Estos elementos proporcionan una base sólida para un diseño bien fundamentado antes de avanzar en el proyecto.

Estudio de viabilidad
  • El estudio de viabilidad en la ingeniería conceptual es un proceso esencial para determinar si un proyecto tiene el potencial de ser exitoso desde el punto de vista técnico, financiero y operativo. Proporciona la base necesaria para tomar decisiones informadas sobre la continuación o modificación de un proyecto antes de avanzar a fases más detalladas de diseño y desarrollo
Requisitos y especificaciones previas
  • Recopilación y documentación de los criterios y directrices esenciales que se identifican en al comienzo de un proyecto de ingeniería para poder definir claramente las necesidades, objetivos y limitaciones del proyecto. Estos requisitos y especificaciones son fundamentales para establecer una base sólida y comprensible sobre la cual se desarrollará y diseñará el proyecto en sus etapas posteriores. Para nosotros es esencial en esta etapa definir de manera concreta los siguientes puntos:
    1. Necesidades del Cliente
    2. Objetivos del Proyecto
    3. Limitaciones y Restricciones
    4. Funcionalidades Requeridas
    5. Compatibilidad y Integración con otros sistemas o instalaciones
    6. Interfaz con Usuarios
    7. Requisitos de Seguridad y Cumplimiento
    8. Documentación técnica a generar
Diagramas de flujo
  • Los diagramas de flujo son herramientas visuales esenciales para comprender la secuencia de procesos. En Órbita Ingeniería, creamos diagramas de flujo claros y profesionales que representan de manera precisa cada etapa del proceso.
Estimación económica
  • Proceso que proporciona una visión preliminar de los recursos económicos requeridos y que permite a nuestros cliente valorar la viabilidad en base a los posibles retornos o beneficios que se esperan obtener de la implementación del proyecto. La estimación económica en la ingeniería conceptual no requiere un nivel de detalle extremadamente preciso, ya que está destinada a proporcionar una imagen general de la viabilidad financiera del proyecto. Sin embargo, es esencial para tomar decisiones tempranas sobre la continuidad, modificación o desestimación del proyecto.

Ingeniería básica

La ingeniería básica implica la revisión y evolución de los conceptos planteados en la ingeniería conceptual. Comprende la creación de un catálogo detallado de los equipos requeridos, así como la planificación de la disposición general del proyecto. Además, se llevan a cabo cálculos específicos para garantizar la precisión y el rendimiento óptimo.

Revisión y desarrollo de ingeniería conceptual
  • Proceso detallado en el que se examinan y perfeccionan los conceptos iniciales del proyecto. Mediante un enfoque crítico, se evalúan y ajustan estos conceptos para garantizar su viabilidad técnica y operativa. Esta etapa busca transformar las ideas iniciales en soluciones concretas y efectivas, teniendo en cuenta los requisitos técnicos, económicos y funcionales del proyecto en su conjunto.
Cálculos específicos
  • Estos cálculos abordan variables específicas relacionadas con los parámetros de trabajo de los procesos definidos, como pueden ser dimensiones, fuerzas, capacidades térmicas, caudales, resistencias, y otros parámetros relevantes para garantizar la correcta ejecución y rendimiento del proyecto. Estos análisis permiten fundamentar decisiones de diseño, validar la viabilidad técnica y asegurar que los componentes y sistemas del proyecto cumplan con los estándares requeridos. Los cálculos específicos son esenciales para garantizar la integridad, seguridad y eficiencia de cada aspecto del proyecto
Listado de elementos necesarios
  • Registro detallado y exhaustivo de todos los equipos y componentes necesarios para la implementación y operación de un proyecto o instalación. Este listado enumera de manera precisa los equipos requeridos, sus especificaciones técnicas, cantidades y características relevantes, proporcionando una guía esencial para la elaboración de una oferta económica acertada de un proyecto
Layout general de proyecto
  • Planteamiento visual y organizado que representa la disposición espacial de todos los elementos clave de un proyecto o instalación. Este diseño proporciona una representación gráfica de cómo se distribuirán físicamente los equipos, las áreas de trabajo, los pasillos, las zonas de almacenamiento y otros componentes relevantes dentro del espacio disponible. El layout general de proyecto tiene como objetivo lograr una organización eficiente, maximizando el uso del espacio, optimizando los flujos de trabajo y asegurando que todas las actividades se lleven a cabo de manera fluida y segura. Esta representación visual facilita la toma de decisiones, permite la identificación temprana de posibles problemas de espacio, y sirve como guía para la implementación en la fase de ejecución y desarrollo del proyecto.

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid